NOMBRE DEL PROFESOR
Luz María Araceli Jiménez Pérez
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Licenciatura en enfermería
ASIGNATURA
Enfermería Fundamental (segundo semestre)
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Unidad I. Naturaleza de la Enfermería
1.1 Evolución de las definiciones de Enfermería
1.2 Enfermería como Disciplina:
1.2.1 Relación de la disciplina y la práctica.
1.2.2 Estructura disciplinar de Enfermería.
1.3 Enfermería como profesión:
1.3.1 Objetivos y Metas.
1.3.2 Escenarios de la profesión: servicio, gestión, investigación
y docencia.
POBLACIÓN
Alumnos de segundo semestre
Grupo 9319: 13 alumnos. Grupo 9519: 16 alumnos Grupo 9520: 19 alumnos.
DURACIÓN
2 semanas
• 4 clases de 1:30 min. De las 17 a 18: 30 hrs y 2hrs asesoría (abierta)
PROPÓSITOS
• Conocer la evolución y las diferentes definiciones de la disciplina de enfermería y construirá un concepto argumentado de enfermería.
• Elaborar un mapa mental de la relación de la práctica de enfermería y su estructura disciplinar para subir a la plataforma y participar en el foro.
• Identificará los objetivos, metas y los diversos escenarios de la profesión de enfermería mismos que plasmará en una síntesis para su participación en el foro.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Uso de plataforma educativa (LMS) para localizar, descargar y utilizar los recursos materiales y realizar las actividades y tareas de se tendrán que enviar por el correo de la plataformas y su participación en foros, chat y correo.
Uso de Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza (programa Inspiration )
Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza (uso de programa específico para hacer un mapa mental)
BIBLIOGRAFÍA
ALFAROL.R.(1997)Elpensamientocríticoenenfermería.Unenfoquepráctico.Barcelona,España,Masson.
•COLLIERE, F.M.(1993)Promover la Vida.De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería, Madrid, España. Interamericana-Mc Graw-Hill.
•FUERBRINGER B. M., Villarreal G. MI., Ruiz-Esparza G. J.(1995) Enfermería disciplina científica. (una aproximación epistemológica). San Luis Potosí, Mex. Escuela de Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
•GRUPO DE CUIDADO. (1997) Dimensiones del cuidado. Santa Fé de Bogotá, Colombia, Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
•GRUPO DE CUIDADO. (2002) El arte y la ciencia del cuidado. Bogotá, Colombia, Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
•GRUPO DE CUIDADO. (2006) Cuidado y práctica de Enfermería. Bogotá, Colombia, Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
•KÉROUAC S., Pepin J., Ducharme F., Duquette A., Major F. (2005) El Pensamiento Enfermero. Barcelona, España, Masson.
•KOZIER B. (1997)Enfermería Fundamental. Concepto, Procesos y Práctica. 3 ed. Aravaca, España, McGraw-Hill Interamericana.
•MEDINA M. JL. (1999). La Pedagogía del cuidado: Saberes y Prácticas en la formación Universitaria de Enfermería.Barcelona, España, Laertes.
•MALVAREZ MS. (2002) “Fundamentos en la Construcción del Conocimiento en Enfermería, Filosófico y Ético”. En: Desarrollo Científico de Enfermería, Vol. 10 Nº 8 Septiembre.
•MELLEIS A. (1999) “Hacia La Construcción de la disciplina”. Un enfoque Metodológico. En: Enfermería Teórica, Progreso y Desarrollo,Philadelphia: J. B. Lippincott.
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA CON USO DE TIC DEL MÓDULO 1
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA UNIDAD 1 TEMA 1
Construcción de concepto argumentado de enfermería
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumnos debe leer los documentos de la evolución y las diferentes definiciones de la disciplina de enfermería y construir un concepto argumentado de enfermería
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS HABILIDAD:
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
JUSTIFICACIÓN:
Localizar y descargar las lecturas correspondientes a la evolución y las diferentes definiciones de la disciplina de enfermería y construir un concepto argumentado de enfermería que enviará a la plataforma por el correo.
RECURSOS
Plataforma educativa Moodle
Computadora con acceso a Internet
Lecturas en PDF para ser descargadas o impresas
Impresora
Papelería
Libros de texto
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(1: 30 MIN)
PARA EL PROFESOR
1. Dará información a los alumnos de que lecturas a descargar para la unidad 1: concepto argumentado.
2. Resolverá las dudas de los alumnos que tengan tanto de las lecturas del tema de evolución y definiciones de Enfermería así como de la realización del concepto argumentado y como enviarlo a la plataforma.
PARA EL ALUMNO
1. Identificar las lecturas a leer en la actividad 1
2. Planteará dudas sobre la actividad a realizar
3. Subirá en un archivo en Word su concepto argumentado a la plataforma a través del correo.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
( 2 HRS Y ASESORÍA ABIERTA ).
PARA EL PROFESOR
1. Comunicación estrecha con el alumno
2. Retroalimentación del concepto argumentado
3. Recomendar la utilización de la bibliografía
PARA EL ALUMNO
1. Consultar bibliografía recomendada
2. Mantener comunicación con el docente y compañeros.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Concepto argumentado de enfermería.
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA UNIDAD 1 TEMA2
Mapa mental y participación en foro
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Los alumnos deben leer los documentos de objetivos, metas y escenarios de la disciplina de enfermería para elaborar una síntesis y participar en el foro.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS HABILIDAD
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
E2.1 Comunicación: Colocar un nuevo tema de discusión, búsqueda avanzada en foros.
JUSTIFICACIÓN
Localizar y descargar las lecturas correspondientes documentos de objetivos, metas y escenarios de la disciplina de enfermería y elaborar una síntesis para subirla a la plataforma y participar en el foro.
RECURSOS
Plataforma educativa Moodle
Lecturas en PDF para ser descargadas o impresas
Impresora
Papelería
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(1: 30 MIN)
PARA EL PROFESOR
1. Dará información a los alumnos de que lecturas a descargar para la unidad mapa mental.
2. Resolverá las dudas de los alumnos que tengan tanto de la práctica de enfermería y su estructura disciplinar de Enfermería así como de la realización del mapa mental, como enviarlo y su participación en el foro de la plataforma.
3. Mantendrá interacción con los alumnos a través del chat
PARA EL ALUMNO
1. Identificar las lecturas a leer en la actividad 2
2. Planteará dudas sobre la construcción del mapa mental
3. Subirá en un archivo su mapa mental a la plataforma.
4. Se inscribirá en el foro para su participación
5. Mantendrá interacción con el docente y compañeros a través del chat
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
( 2 HRS Y ASESORÍA CONTINUA ABIERTA ).
PARA EL PROFESOR
1. Comunicación estrecha con el alumno
2. Retroalimentación de la construcción del mapa mental
3. Asesoría continua con los alumnos.
PARA EL ALUMNO
1. Mantener comunicación con el docente y compañeros.
2. Planteará dudas sobre la retroalimentación
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Mapa mental de la práctica de enfermería y su estructura disciplinar
Participación en foro.
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA UNIDAD 1 TEMA 3
Síntesis y participación en foro
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Los alumnos deben leer los documentos de la relación de la práctica de enfermería y su estructura disciplinar para construir un mapa mental para participar en el foro.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS HABILIDAD
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
E2.1 Comunicación: Colocar un nuevo tema de discusión, búsqueda avanzada en foros.
G.Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
G1. Manejo experto de software especializado de apoyo a la enseñanza (programa Inspiration)
JUSTIFICACIÓN
Localizar y descargar las lecturas correspondientes a la práctica de enfermería y su estructura disciplinar para construir un mapa mental con el programa inspiration y en la plataforma participar en el foro.
RECURSOS
Plataforma educativa Moodle
Computadora con acceso a Internet y software (programa inspiration)
Lecturas en PDF para ser descargadas o impresas
Impresora
Papelería
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(1: 30 MIN)
PARA EL PROFESOR
1. Dará información a los alumnos de que lecturas a descargar para la unidad 3 de objetivos, metas y escenarios de la disciplina de enfermería.
2. Resolverá las dudas de los alumnos que tengan tanto de objetivos, metas y escenarios de la disciplina de enfermería así como de la realización de la síntesis (en archivo Word, en una cuartilla, interlineado 1.5 y letra arial 12), como enviarlo y su participación en el foro de la plataforma.
3. Mantendrá interacción con los alumnos a través del chat
PARA EL ALUMNO
1. Identificar las lecturas a leer en la actividad 3
2. Planteará dudas sobre la síntesis
3. Subirá en un archivo de la síntesis a la plataforma.
4. Se inscribirá en el foro para su participación
5. Mantendrá interacción con el docente y compañeros a través del chat
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
( 2 HRS Y ASESORÍA ABIERTA ).
PARA EL PROFESOR
1. Comunicación estrecha con el alumno
2. Retroalimentación de la construcción de la síntesis
3. Asesoría continua con los alumnos.
PARA EL ALUMNO
1. Mantener comunicación con el docente y compañeros.
2. Planteará dudas sobre la retroalimentación de la síntesis
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Síntesis de los objetivos, metas y escenarios de la disciplina de enfermería
Participación en foro.
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